Hay una posibilidad de 50/50 que las parejas que se casan hoy se divorciarán, y casi la mitad de todos los niños que crecen ahora en los Estados de la República Mexicana, han visto o verán extremo matrimonio de sus padres. El divorcio es una de las experiencias más difíciles que muchas personas nunca se enfrentarán. Un divorcio es algo que muchos adultos y casi todos los niños no quieren que suceda, y puede tomar un tiempo muy largo para aceptar. Incluso la gente que quiere divorciarse menudo encuentra que tienen una mezcla de emociones. Hay matrimonios que están vacíos, conflictivo, o incluso abusiva, y poner fin a la relación es la decisión correcta. Pero incluso cuando es la decisión correcta, el divorcio sólo es la mejor opción entre dos alternativas dolorosas.
El divorcio es muy estresante, pero las investigaciones muestran que la mayoría de la gente, incluyendo la mayoría de los niños, hacer frente con éxito con el estrés. Periódicos, revistas y programas de televisión enfatizan constantemente el daño irreversible de divorcio, especialmente para los niños. Esto hace que, para los titulares dramáticos, pero que no refleja la realidad de la evidencia científica. Los estudios de investigación indican que el divorcio tiene pocos efectos duraderos sobre la salud mental de los niños o el rendimiento en la escuela. De hecho, lo que es más notable de los niños del divorcio es su capacidad de recuperación, su superación éxito a pesar de las dificultades de la vida. El divorcio plantea muchos retos a los niños; y, después de un período de reajuste, la mayoría de los niños éxito para enfrentar los desafíos. El divorcio es casi siempre doloroso; pero, si se maneja adecuadamente, no conduce a un daño irreversible.
Por lo tanto, ninguno de los argumentos comunes sobre el divorcio es exacta. Para los niños y para los padres, el divorcio no es fácil ni imposible. Se necesita tiempo para que los padres y los niños para restablecer la vida familiar después del divorcio - al menos un año o dos, tal vez más. También hay que trabajar duro. Los padres pueden tener que trabajar más duro para ser padres, en un trabajo, o al llevarse bien unos con otros; y los niños también pueden tener que trabajar más duro con el fin de ayudar a su familia. Aun así, el trabajo puede pagar; y para la mayoría de las familias de divorcio sigue siendo un recuerdo doloroso, pero una memoria que no es tan doloroso que no pueden seguir adelante con sus vidas.
DIVORCIO ¿CÓMO EXPLICAR A UN NIÑO?
El significado de divorcio es muy diferente para los niños de diferentes edades, y las explicaciones deben ser adaptadas en consecuencia. Bebés y niños pequeños, obviamente, no entienden lo que significa el divorcio, pero se entienden si sus cambios de rutina diaria. La seguridad y la consistencia son lo que es más importante para ellos. Preescolares y niños pequeños en edad escolar pueden entender la palabra “divorcio”, sino que, también, están más interesados en cosas prácticas. Algunas de las preguntas que quieren responder son:
¿Dónde me quedaré?
¿Voy a estar solo?
¿Dónde estará mi materia?
¿Cuándo voy a ver a mamá?
¿Cuándo voy a ver a papá?
¿Todavía me amas?
Los niños en edad escolar quieren saber más acerca de las razones para el divorcio; y, a medida que pasa el tiempo pueden hacer preguntas difíciles que necesitan ser contestadas con honestidad. De ocho a doce años de edad también necesitan respuestas a sus muchas preguntas prácticas sobre sus rutinas diarias, y pueden utilizar la ayuda de un padre con la pregunta difícil de lo que debe decirle a sus amigos. Los adolescentes quieren que la mayoría de la información, y deben tener una explicación honesta pero limitado. Es apropiado para los adolescentes sepan qué sus padres se separaron, pero no es apropiado para ellos saber todos los detalles del matrimonio de sus padres. Son niños, no amigos.
Al pensar en qué decir a los niños de diferentes edades sobre el divorcio, puede ser útil pensar sobre lo que es apropiado decir un niño de la misma edad “dónde vienen los niños.” Los niños de cualquier edad merecen información honesta sobre ambos temas, pero que no es necesario conocer todos los detalles. Por supuesto, repiten y se necesitan explicaciones cada vez más sofisticadas cuando los niños crecen; pero, al igual que con lo que aprenden sobre el sexo, gran parte de lo que los niños creen en el divorcio será diferente de lo que se les dice. Creencias de los niños estarán más cerca de las explicaciones de los padres cuando los padres ofrecen información diseñada para ayudar a los niños, no para desahogarse o para culpar a sus cónyuges.
Algunos consejos pueden ayudar a asegurarse de que las explicaciones satisfacen las necesidades de los niños, no los padres.
ASPECTOS LEGALES Y LOS NIÑOS.
Familias divorciadas siguen siendo las familias, y una importante tarea que enfrentan los padres está renegociando sus relaciones familiares con sus hijos y con los demás. La decisión de cómo cada padre va a pasar tiempo con los niños es uno de los mayores problemas que deben negociarse legalmente. Esta pregunta difícil puede estar vinculada a otras cosas, como el que va a pasar de la residencia de la familia, la cuestión del apoyo financiero, o el deseo de un padre a trasladarse a una parte diferente del país.
No hay un solo tipo de acuerdo de custodia legal o física que se ha encontrado que es mejor para los niños. Muchas personas piensan que la mejor disposición es la custodia legal y física conjunta, en la que los padres comparten las decisiones y gastan aproximadamente el mismo tiempo con sus hijos. Otros argumentan que la custodia exclusiva es mejor, insistiendo en que los niños necesitan una casa y un padre responsable. Otras personas quieren diferentes arreglos, como tener hijos viven principalmente con el padre del mismo sexo.
La investigación no respalda firmemente cualquiera de estas alternativas más de los otros. Lo que funciona mejor depende de las circunstancias de una familia, no en un término jurídico abstracto. Al determinar lo que funciona mejor, algunos principios a tener en cuenta deben ser:
CON LA LUCHA CONTRA UN EX CÓNYUGE
La investigación hace que sea muy claro que los más padres luchan entre sí antes, durante y después de un divorcio - el problema psicológico puede ser experimentado por sus hijos. Esto es especialmente cierto cuando los niños presencian o escuchan el conflicto, o cuando se ponen en medio de una disputa. Incluso los niños muy pequeños se sienten tensión, lealtades rotas y mensajes contradictorios cuando sus padres están luchando. Obviamente, se espera que los desacuerdos entre los socios divorciados. Diferentes filosofías sobre la crianza de los niños pueden llegar a ser difíciles de manejar, y duele viejo y nuevos celos pueden crear muchas razones para la ira y el dolor.
Enojarse menudo se siente bien a un padre (al menos por un tiempo), pero los niños se benefician si sus padres cooperan. Esto lo convierte en uno de los más delicados equilibrios emocional en divorcio. La solución por lo general no es para ex cónyuges sean “amigos”. De hecho, a menudo funciona mejor si los padres tienen un enfoque educado, serio a trabajar juntos en la crianza de sus hijos. El punto es que, aunque algunos combates pueden ser bueno para un padre, no es bueno para los niños. Por lo tanto, una regla simple y muy importante acerca de la lucha es: Mantenga a los niños fuera de la media.
Las relaciones de los niños con ambos padres.
Como regla general, un mayor contacto con ambos padres es mejor para los niños, pero sólo si está contenido el conflicto de los padres. Si la lucha es incontrolada, los niños pueden hacer mejor ver menos uno de los padres - y estar expuestos a menos peleas como resultado. Más contacto con cada uno de los padres puede significar compartir tiempo con los niños por igual; pero esa disposición es la excepción y no la regla. Muchas familias divorciadas maximizan el contacto entre los niños y sus padres, manteniendo una rutina estable durante la semana escolar, pero luego subir con opciones creativas para usar los fines de semana, vacaciones escolares y las vacaciones de verano. Otros padres reconocen que los cambios principales son propensos a tener lugar a medida que crecen de edad, y esto les ayuda a aceptar las opciones menos atractivas para el momento.
La consistencia en los horarios y reglas hace que la vida sea menos estresante para todos. Una vez que los padres están de acuerdo en un plan para pasar tiempo con sus hijos, lo hacen bien se adhieren a ella religiosamente. Los niños quieren saber dónde van a estar en qué momento, y, mientras que un cambio o retraso pueden parecer pequeñas a un padre, puede ser un gran problema para un niño. Todo el mundo necesita un poco de flexibilidad, por supuesto; pero la flexibilidad es más efectiva si se sigue mucho después de que se haya establecido una rutina constante.
Algunas reglas sobre la crianza de los únicos que pueden ser útiles a tener en cuenta. Los niños necesitan amor, pero también necesitan disciplina. Cada hogar necesita unas reglas claras y razonables acerca de cosas tales como la hora de dormir, las responsabilidades y el comportamiento apropiado; y los padres deben esperar que estas reglas a seguir. No es no, y los padres hacen un gran error si dejan que su culpabilidad sin girar en “tal vez no.” Por supuesto, un enfoque positivo es la mejor manera de disciplinar. Alabando a los niños para hacer las cosas bien funciona mucho mejor que criticar a los niños para hacer las cosas mal.
Por último, involucrar a los niños en asumir la responsabilidad por sus acciones y funciones. Llamar a una reunión familiar, explicar el problema y pedir a los niños lo que ellos (realista) piensan que es una solución adecuada. Los niños pueden disciplinan bastante estricto si se les da la oportunidad, y es difícil para ellos argumentan en contra de las reglas que establecen para sí mismos.
Puntos conflictivos.
Algunos niños desarrollan problemas psicológicos después del divorcio de sus padres, y muchos más tienen problemas para hacer un ajuste. Llorando, preocuparse, y las preguntas constantes sobre el divorcio son signos evidentes; pero el aumento de la agresión, trastornos del sueño, pasar más tiempo a solas, o las calificaciones más bajas también pueden ser señales. Los padres a menudo tienen dificultades para ser objetivos en la evaluación de cómo sus hijos están haciendo frente, y la obtención de una opinión externa puede ser de gran ayuda. Proveedores de cuidado de niños o maestros, por ejemplo, ver a muchos niños y pueden dar información valiosa.
Mientras que todos los niños están molestos hasta cierto punto cuando sus padres se separan en primer lugar, si los niños tienen problemas en curso, su malestar es frecuentemente ligado a continuos problemas en las relaciones familiares. Los padres pueden estar todavía luchando; uno de los padres puede ser inconsistente en el tiempo con los niños que pasan; o el horario puede ser demasiado complicado.
Alternativamente, uno o ambos padres pueden disciplinar a los niños ineficazmente; los niños pueden no estar recibiendo suficiente afecto; o los padres pueden estar poniendo demasiadas cargas emocionales y prácticas de los niños. Debido a estas posibilidades, tres cosas buenas que divorcian los padres siempre se puede hacer por sus hijos son:
Maneras de obtener ayuda.
Amigos y familiares se reúnen para ayudar a una familia durante una crisis, pero muchas personas no saben cómo reaccionar ante un divorcio. Como resultado, en lugar de ayudar a cabo, muchos partidarios potenciales se alejan de la familia divorciada. Por esta razón, los padres y los niños a menudo tienen que pedir ayuda a hacer frente a divorcio, y este es el momento de preguntar. Además de buscar la ayuda de amigos y familiares, muchos padres también encuentran libros de autoayuda útiles en este momento. Los padres deben llamar en profesionales de ayuda, también, si parece que hay una necesidad. Los abogados pueden dar consejos y negociar acuerdos para que los padres o los padres pueden querer buscar un mediador de divorcio.
Los mediadores de divorcio por lo general son o bien los profesionales de la salud mental o abogados, pero se especializan en ayudar a que se divorcia o padres divorciados negocian sus propios acuerdos legales de una manera más cooperativa. Los psicólogos que están familiarizados con el divorcio y cómodo en la oferta de dirección también puede proporcionar opiniones objetivas, apoyo y asesoramiento a las personas, a los padres y niños, o ex cónyuges.
Finalmente, los grupos para los padres o los niños pueden ser especialmente beneficioso en divorcio. Los grupos de autoayuda para padres están disponibles en la mayoría de las comunidades, y más escuelas están ofreciendo grupos de niños del divorcio.